Enfermedades en el libro


El trastorno de la pica en Cien años de Soledad

1.Introducción
La pica es considerada una especie de mal hábito alimenticio, según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales(DSM-V), en un trastorno de la ingestión y de la conducta alimentaria. Se trata de un trastorno alimenticio por el cual una persona siente apetencia de ingerir objetos sin ningún valor alimenticio, poco nutritivas o muy inusitado. Está enfermedad es más frecuente en niños pequeños y muchas veces puede ser perjudicial para la salud, y dependiendo de la frecuencia y la sustancia en algunos casos puede ser mortal.
2. Presentación del caso
"Nadie entendía cómo no se había muerto de hambre, hasta que los indígenas, que se daban cuenta de todo porque recorrían la casa sin cesar con sus pies sigilosos, descubrieron que a Rebeca sólo le gustaba comer la tierra húmeda del patio y las tiras de cal que arrancaba de las paredes con las uñas." Rebeca Buendía presenta un impulso para comer tierra y cal. Este comportamiento se ve en la obra después de la muerte de sus padres; sin embargo el problema puede ser arrastrado desde mucho antes pues estos tenían conocimiento de que su hija no se alimentaba correctamente.  Es importante resaltar que durante un gran periodo de su vida dejó de comer tierra y cal pero fue cuando un suceso impactó su vida que lo retomo presentándose junto con una gran depresión.

3.Discución
El trastorno de la pica, además de ser reconocido con otro nombre en el ámbito de las ciencias médicas, también en las últimas décadas se ha pasado a reconocer como un trastorno alimenticio; ya que, en la en los pasados siglos era un practico natural.  Este es llamado de forma médica como Alotrifagia  un término derivado de “alotrio” que significa extraño y “fagia”, comer; sin embargo, es más conocido como “pica”, esta palabra viene de la palabra latina que quiere decir “urraca”, la cual refiere al comportamiento extraño de los hábitos alimentarios de este pájaro.  En el siglo IXX en el sur de los estados unidos, este comportamiento era común entre los esclavos y esta práctica todavía está aceptada en algunas culturas como forma de rituales, creencias mágicas, ceremonias religiosas e intentos de curación. En los años 1950 y 1960, esta práctica era tan común que se podían comprar bolsas de arcilla al lado de las paradas de autobús. Nos situamos en una aldea alejada de la civilización en la cual no se conocen enfermedades de índole psiquiátrica, por lo que es tomada como una mala manía o un mal hábito, probablemente es por ello que no se busca tratar a la pequeña Rebeca, sino que se trata de enseñarle o educarla para que controle ese impulso.  

El trastorno de la pica posee causas de índole biológica y ambiental, entre las más importantes están las carencias de elementos químicos esenciales para nuestro organismo y la presencia de otro trastorno mental o afectivo. En primer lugar, las investigaciones que se han realizado sobre las causas de la pica sugieren que la mayoría de los afectados sufren alguna deficiencia bioquímica y, sobre todo, deficiencia de hierro, hierro y zinc. A menudo la sustancia que comen los afectados por este desorden no contiene el mineral en el que son deficientes. En segundo lugar, es indispensable evaluar la presencia de otros trastorno; como retraso mental, trastornos del desarrollo o el trastorno obsesivo-compulsivo o problemas afectivo; como la ausencia de presencia paternal o maternal durante los primeros años de vida. Es debido a estos últimos trastornos de apego que se considera como un factor de desarrollo de este trastorno un patrón de comportamiento similar a los trastornos de ansiedad, en los cuales la ingestión de sustancias no alimentarias se convierte en un método para aliviar el estrés. Tal podría ser el motivo del caso presentado pues esta mujer quedó huérfana a la corta edad de 11 años y se vio obligada a cambiar su estilo de vida completamente al ser adoptada por los Buendía.  Ahora bien, en la mayoría de los casos no se conoce el detonador de este comportamiento.  
A pesar de que este tipo de fagia puede llegar a ser mortal, existen pocos estudios sobre las complicaciones de la pica. Las complicaciones quirúrgicas más importantes son las abdominales. 75 % de los pacientes de pica, necesitan cirugía, el 30 % sufre complicaciones y hasta el 11 % fallece a consecuencia de la pica u otras complicaciones postoperatorias. Lo más frecuente es la obstrucción intestinal, por sustancias indigeribles que quedan aisladas en cavidades digestivas. La persona que padece de este trastorno, puede llegar a envenenarse por las sustancias que se encuentran en lo que están consumiendo, análogamente, puede haber una infección en los órganos internos (ya sea por la desnutrición o el envenenamiento) o llegar hasta la perforación del aparato digestivo del individuo al no ser consciente de lo que se halla en la materia ingerida.  Cuando Rebeca Buendía es una adulta y tras el fallecimiento de su esposo José Arcadio Buendía, entra en un estado de depresión, lo que la lleva a volver a su viejo hábito de comer tierra. Tiempo después, el que vendría a ser su sobrino Aureliano Triste, la encuentra en su casa abandonada, desnutrida y maltratada por el tiempo, esto puede ser no solo debido a su estado emocional, sino que  también a la mala alimentación que habría estado llevando.
4. Conclusión

En suma el trastorno de pica es un mal hábito que remonta de hace muchos siglos atrás y en la actualidad se ha ido evaluando con mayor constancia las causas, consecuencias y un posible tratamiento. Muchas personas padecen este mal, que por lo general se presenta desde temprana edad y los tratamientos que se deben abordar involucran  los comportamientos, el medio ambiente y la educación a la familia. Los medicamentos pueden ayudar a reducir el comportamiento de alimentación anormal si la pica es parte de un trastorno del desarrollo, como discapacidad intelectual.En el libro de Cien años de soledad esta excepcional enfermedad se presentó en el Personaje de Rebeca, la niña que un dia llego sin anunciar y se quedó como una Buendia más, esta era pequeña aun cuando la enfermedad se desarrolló en ella y posteriormente al no recibir ningún tipo de asistencia no logró superar esta transtorno. Finalmente agregaremos que es una enfermedad poco común que un porcentaje muy reducido de la población lo padece sin embargo en la actualidad ha influenciado de forma desmesurada que la podemos encontrar inclusive en obras literarias tal y como es en “100 años de Soledad” por Gabriel García Márquez.

Comentarios

Entradas populares